jueves, febrero 13, 2014

la cachora corredora



Desde niña he caminado como loca por todos lados (y ya mas grandecita le seguí porque no tenía carro), algún doctor les dijo a mis padres que era bueno para el asma y ahí me traían caminando por aquel joven boulevard, en el que solo había tres hoteles, el presidente (era el mas nice), posada real y el aquamarina (que después se quemó o algo así), como yo crecí pensando que un asmático no podía hacer mucho ejercicio pues me dedique a otras actividades (léase a la webonez física) y pues correr ni en sueños… nunca jamás en la vida me imagine que iba correr 5k… 

Una de mis actividades veraniegas desde que yo era una cachorita es ir a palmilla a nadar por las tardes (o hacer como que nado), algo que recomiendo mucho, no tanto por querer nadar si no por la convivencia con demás choyeros expertos en  la nadada palmillezca, y sobre todo  la actualizada de información que se genera en las pláticas (en pocas palabras ta bueno el mitote), y que por lo general termina en tomadera de café, té y/o degustación de alimentos choyeros (burritos, jalea de mango con queso, empanadas de frijol, etc).

Hace como tres años se me ocurre la loquera de empezar a correr, según para hacer cardio y aguantar más tiempo nadando, en las mañanas me iba al campito (la unidad deportiva pal que no es choyero) y en las tardes me iba a la palmilla, todavía no se usaban los locos que corren en el campito, y el primer día, no aguante corriendo, los primeros 100 mts fueron una agonía termine caminando el resto de la hora que me quedaba pendiente, pero poco a poco fui agarrando condición, cuando terminó la temporada de sirenas en la palmilla me iba a caminar-correr (con paso de tortuga), la actividad era en la tarde y por el boulevard porque eso de madrugar no está hecho  para mi , y ahí empezó lo bueno, porque no es lo mismo la pista de atletismo a la calle, por las subidas y bajadas y un olorcito a… (esa es otra historia)  me sentía toda una ironwoman y eso que todavía no se ponía de moda el ironman (en modo tortuga y que), pero sorpresa llego el invierno y con ella el asma… correr en invierno es la cosa más desesperante,  correr y que se vaya el aliento y no poder respirar con normalidad y buscar con desesperación el salbutamol, es algo que no se lo deseo ni a mi pior enemgigo (si es que tengo alguno) con ese antecedente ni siquiera me imaginaba los 5k… el tiempo transcurrió como suele pasar en las películas (tres años después).

Yo seguí “corriendo” cuando menos me di cuenta, ya trotaba de la universidad mundial, recorriendo todo el boulevard, hasta el campo de golf, yo sentía que nadie podía contra mí, me sentía dueña del mundo (por lo menos del mío) así que entre a una carrera de 5k así como no queriendo la cosa, me inscribí, dos semanas antes de tal acontecimiento me dio un gripon marca diablo, y su natural consecuencia para un asmático, no poder respirar al hacer ejercicio, aun asi ya estaba medio recuperada me fui a la carrera… desde que salí pensé, ¿qué estoy haciendo aquí? ¿sin spray-salbutamol en mi bosillo? Pues no sé cómo pero termine, iba como la babosa de monster university (la película), esa que mueve todo su cuerpo en actitud de voy en ch y apenas se mueve unos milímetros, toda la carrera fui medio respirando y de subida, con ganas de dejar todo y sentarme en el pastito del camellón a ver para ninguna parte y escuchar el playlist deportivo en actitud agustativa (viene de ya no aguanto lo agusto), pero el orgullo pudo más y me dije a misma, mi misma: agarra fuerza cachoril y termina… y si, ¡TERMINÉ! En segundo lugar de atrás pa’ adelante o sea, en penúltimo lugar pero me supo a primer lugar de maratón en olimpiada, y de ahí en adelante correr-trotar se volvió en todo un reto y termine enamorada de la actividad, no le hace que no pueda respirar en algunas ocasiones, esa sensación de llegar  a la meta es única.

Con todo ese sentimiento, me uno a esos locos que corren, una amiga la psicóloga del grupo me invitó a ir con unos locos que corren en el campito a horas muy madrugables (unos empiezan a las cinco y media) eso implicaba ¡MADRUGAR! a las cinco de la madrugada para llegar a la pista (el campito) a las 5:55 a.m. desde ahí se nota las ganas de querer correr, pues ya lo dije para mi madrugar es la peor experiencia de mi vida, yo soy nocturna me gusta desvelarme, soy como un vampirin, la primera etapa del entrenamiento es empezar de cero y llegar a los 5k. El mitotebook es tan informativo que me entere de un medio maratón que se organizaría en San José y los locos que corren se unieron a tal acontecimiento, y como miembro que soy del grupo loco (hasta ya tengo mi uniforme), me surgió la grandísima idea de volver a entrarle a otra carrera de 5k. Llegó el día previo al medio maratón, puse el despertador a las cinco de  la madrugada, me dispuse a dormir temprano, soñé que llegaba a la plaza a las ocho de la mañana dispuesta a correr y todo mundo me dijo si ya se fueron todos, motivo por el cual me desperté asustada en cuanto sonó la alarma del celular, para la cinco y media ya estaba lista, salí de mi hogar a esa hora porque alguien me dijo que la cita era antes de las seis frente al palacio municipal, como no fui el día que dieron las indicaciones andaba perdida, en el camino me encontré al vecineichon que también corre, me dijo, “a dónde vas a esta hora, si la cita es las seis y media en la plaza” como yo ya estaba despierta me fui a la plaza, a medio camino me di cuenta que no llevaba lentes para el sol, en ese momento no había problema, pues cual sol, pero en algún momento tendría que salir, y voy de regreso a mi casa,  llegué bofeada a mi casa con tremenda subida que hay para llegar, y pensé, chin no la voy armar en la corrida, total que por fin llegue a la plaza y las siete quince salimos los de 5k. Y… ¡si la armé! me sentí muy diferente que la primera vez que corrí 5k, llegué más completa, hice menos tiempo, y ya no llegue en 2do lugar (de atrás pa’ adelante). El asma sigue, pero eso no detendrá mis ganas de seguir corriendo…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que correr sea motivo para un nuevo post cachoril desde hace tres años. Yeah. Correr contra todo y contra tí. Correr porque te da la gana. Madrugar porque la compañía amerita. Vibrar. Correr. Estar viva. Gracias x compartir tus km, loca.

alba elena dijo...

Gracias emikius, ya extrañaba tus cachora aventuras, que padre el que participaras en el maraton, y el que disfrutes de la mañana corriendo, me invitaron y espero pronto pueda verlos correr, mientras camino... jejejejej

la cachora dijo...

Como no escribir de nuevo en me la dio sin queso con mi nueva aventura como corredora, si me ha hecho sentir que todo lo puedo lograr, y sobre todo el cambio de vida que poco a poco se va generando, gracias por sus comentarios XD

La estrambótica dijo...

Ya me habían pasado muchas cosas en la vida, salvo estar orgullosa de una cachora....y si señores! Esa cachora, es mi amiga!!! No te olvides Emiko, que a veces el remedio para todos los males es el que se disfraza de enemigo. El asma te hace los mandados... y corriendo! Que tu fuerza de voluntad no se canse de madrugar :) Felicidades

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE POR ESO EMPIEZAN LAS CONTROVERSIAS LOS INSULTOS POR COSAS COMO ESTAS YO NO SOY CHOYERO PERO AMO ESTA TIERRA Y NO POR SER CHILANGO SOMOS MENOS UNA REGION NO TE HACE MAS NI MENOS TODOS SOMOS MEXICANOS ESO ES LO QUE NOS TIENE MAL EN LUGAR DE VER QUE COME UNO Y OTRO Y TANTAS TONTERIAS DEVERIAMOS UNIRNOS TODOA PERO PARA FREGAR A ESTE PINCHE GOBIERNO QUE NOS ESTA UNDIENDO EN LUGAR DE VER TANTA TONTERIA DE QUE SI ERES CHILANGO DURANGENSE ZACATECANO PAZEÑO CHOYERO OXACO Y TODAS ESAS COSAS SOMOS MEXICANOS TODOS SOMOS IGUALES YA DEGENSE DE JALADAS